Montaje: José Salcedo.

Diseño de producción: Barbara Haberecht.

Vestuario: Van Broughton Ramsey.

Estreno en España: 9 Mayo 2014.

Interpretación: Robert Duvall (Red Bovie), Jeremy Irvine (Gally), Angie Cepeda (Patty), Luis Tosar (Panamá), Joaquín Cosio (Cholo), Javier Gutiérrez, Jim Parrack.

LOS VIEJOS VAQUEROS NUNCA MUEREN

'Una Noche en el Viejo México' es la segunda película del otrora payaso y humorista Emilio Aragón después de su aplaudida ópera prima 'Pájaros de Papel' (2010), buscando aquí la internacionalización con un reparto envidiable encabezado por el siempre agradecido en pantalla Robert Duvall. La película es una atractiva, pero bastante convencional, road movie de frontera con estética y sabor americano, a cine clásico, a polvo de carretera y western crespuscular, aunque el guión de Bill Wittliff, prefiere finalmente ahondar en los tópicos y quedarse en la superficie de sus personajes. La película clausuró el pasado Festival de Málaga.

SINOPSIS: Forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Abuelo y nieto comienzan un viaje con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzarán personajes oscuros que harán que sus vidas tomen un nuevo rumbo. Una aventura a golpe de carretera y tequila. Una historia sobre la virtud de sobrevivir y el derecho de cada persona a elegir su propio final.

A 'Una Noche en el Viejo México' le cuesta arrancar, hay una sensación de rutina y morosidad durante su desarrollo, donde la falta de sorpresas casi lastra el estimable resultado global de una película entrañable, por momentos, entretenida, pero que no consigue para atrapar por completo al espectador. Aragón rueda con extrema corrección la historia, nada se puede objetar a su puesta en escena, pero no logra traspasar la epidermis de las emociones para llegar al corazón como intenta en varias secuencias. Todo se ve desde la distancia.

'Una Noche en el Viejo México', eso sí, tiene un acabado estético que está muy por encima de las producciones nacionales habituales, con un gran trabajo de fotografía por parte de David Omedes que recrea a la perfección los parajes inhóspitos por donde se desarrolla la trama y que nos remitirá a nuestra mente cinéfila a westerns pasados del cine de Sam Peckinpah, por ejemplo, aunque temáticamente se aleje bastante de ellos. Por suerte, el papel central está hecho como un traje a medida para el gran Robert Duvall, lo cual por sí sólo ya justifica la entrada, engulliendo por completo al otro protagonista Jeremy Irvine, convirtiéndose el veterano actor en el mayor aliciente de una película que demuestra que su director tiene talento para ofrecernos alguna sorpresa futura. Junto a Duvall, en el reparto destaca la presencia en roles secundarios de Angie Cepeda y un brillante Luis Tosar, al que se le echa en falta que aparezca más para dinamizar la acción cuando se ralentiza.